sábado, 23 de enero de 2010

Mika Waltari - Sinuhé el egipcio

Sinuhé el egipcio es la novela más famosa del escritor finlandés Mika Waltari y, según muchos críticos –de cuya opinión no me alejo ni un palmo–, la mejor del siglo XX. Publicada en 1945 y adaptada al cine, destaca, como todos los libros de Waltari, por su rigor histórico: se adentra en el mundo del Antiguo Egipto, en el reinado del faraón Akenatón (considerado el rey hereje por ser el primer faraón monoteísta, lo cual supuso una serie de conflictos bélicos).

Al final de su vida, cuando “ya no le pasa nada”, Sinuhé recuerda su historia desde que montado en una cesta de cañas llegó a las orillas del Nilo y fue acogido por Kipa y el médico Senmut, quien lo adiestró en el arte de la medicina. Gracias a este aprendizaje llegó a ser trepanador real y contrajo relaciones de amistad y de amor con personajes del más alto rango social, así como de los más bajos.


Toda la novela está narrada con sobriedad y un estilo refinado, con riqueza lingüística, y se sumerge tanto en la historia de Egipto como en la del hombre, hasta tal punto que saca a relucir lo mejor y lo peor de ese animal destructor y rencoroso que es el ser humano. La traición, el amor, la amistad, el trabajo y el afán de poder se entremezclan a lo largo de 700 páginas de agradable lectura.

Espero que mi primera recomendación, pese a no resultar muy novedosa dado el amor que tengo por este libro, sirva para que aquellos a quienes interesaba leer el libro corran a por él, y al mismo tiempo para que quienes nunca estuvieron en su busca o no supieran de su existencia se animen a leerlo. Me atrevo a decir que es uno de los mejores libros que he leído, lo he vivido dos veces y no descarto una tercera ni una cuarta.


Jorge Andreu

Nueva sección: Recomendaciones

Tengo el honor de dar, con estas palabras, comienzo a una nueva sección de este blog. Su nombre bien podía haber sido otro, pero no hace falta un nombre pomposo para saber de qué vamos a hablar; en su lugar, he decidido llamarlo simplemente Recomendaciones. En este apartado, cada semana uno de los miembros de la Generación recomendará algo de interés: un libro, un disco, una película, un videojuego, etc.

Esperamos que sea de vuestro interés y que sirva para mantener en alto la tensión de esta trama. En breve actualizaré con mi recomendación, que según acordamos, sería la primera, y aunque ya me conocerán de sobra, anuncio que va a ser un libro. Algunos preverán su título.

Un abrazo a todos los seguidores.


Jorge Andreu

viernes, 22 de enero de 2010

I Convocatoria de Creación Poética

Mis muy queridos compañeros y lectores:

Tal como fue acordado, tras la publicación del recuerdo con Mendoza, que creíamos primordial por la cercanía del evento, y para ampliar el campo de nuestras creaciones artísticas de manera que dispongamos de mayor variedad, escribo estas líneas para iniciar el nuevo pilar de nuestro espacio artístico: la Convocatoria de Poesía. Ya que me encuentro en un lugar lejano desde donde me va a ser difícil dedicar mucho tiempo a la escritura, y porque en ese lugar de Andalucía, de cuyo nombre no hace falta dejar constancia, disfruto de la compañía de una musa con nombre de vida, he decidido que sea ella quien marque el tema sobre el que vamos a escribir, cada uno, un poema. Así pues, establezco las siguientes bases:

-Temática: la música (qué es la música, qué sensaciones nos proporciona o qué significa para nosotros).

-Extensión: entre 10 y 20 versos, con el número de sílabas que quieran, regular o irregular, y con rima de libre elección.

-Estructura opcional: soneto. Si alguno de los tres dispone de buenos endecasílabos que sirvan para un buen soneto, puesto que tiene 14 versos, está permitido. Y yo lo premiaría con una espumosa bebida, tan rubia como esta belleza que está sentada a mi lado.

No voy a poner más condiciones: creo que para el primer certamen de poesía es mejor dejar libertad; la próxima vez sí serán pautas concretas.

La fecha límite para publicar es el día 4 de febrero. Dejo tanto margen porque es poesía y, como tal, hay que pulirla. Y además porque todos sabemos la apretada agenda que tiene ahora nuestra Generación (en mayúsculas y en minúsculas).

Os quiero.


Jorge Andreu

jueves, 21 de enero de 2010

Un recuerdo con Mendoza

El pasado jueves, 14 de enero, en la Fundación Caballero Bonald (Jerez de la Frontera) se celebró la presentación del último libro del escritor catalán Eduardo Mendoza, Tres vidas de santos.

El autor de libros como La verdad sobre el caso Savolta o La ciudad de los prodigios se presentó ante la gente vestido con una chaqueta oscura y una camisa rosa, con sus andares majestuosos y su mirada simpática. Y durante una hora y media pronunció un discurso en el que contó a sus lectores su experiencia como escritor, sus inicios y anécdotas relacionadas con sus libros. Después del discurso —del cual no vamos a decir lo más importante porque tendríamos una entrada de veinte folios—, como el tiempo había corrido y se hacía tarde, aceptó firmar algunos libros, pero con la condición de que no pidiese cada lector una frase personal: en lugar de eso —dijo— sería mejor poner el nombre y su firma, y entre ambos que el lector escribiera lo que quisiera. Así terminó su charla, merecedora de un fuerte aplauso y unas risas que ya habían empezado de la mano de sus primeras palabras.

Las casi dos horas que duró la presentación estuvieron cargadas tanto de humor como de sobriedad, y fue una gran experiencia porque los lectores sentimos que había una cercanía al autor mayor de la que esperábamos.

Gracias a la jerezana Josefa Parra (Pepa para los amigos), tuvimos una conversación con Eduardo, de la que salió una fotografía como la que verán a continuación:


Esperamos que os guste.


Jorge Andreu

martes, 19 de enero de 2010

Fin I certamen de fotografía

Pues con esto y un bizcocho... ¿como seguía? ¡Ah, sí! Se acaban las fotos del ocho. Ya sabéis, comentad todo lo que queráis (tampoco es plan agobiar al servidor del blog con tanto comentario eh...). En breves instantes empezará otra de nuestras tonterias sin control (a quién se le habrá ocurrido dejarnos un blog a nosotros...). Así que nada, hasta la próxima.
Abraham Quirós Villalba

Fotos de Abraham Quirós Villalba

Pues nada, para no hacer mudanza en la costumbre, soy el último en publicar.

Libertad

El que coja trenes a menudo sabrá lo que digo...





Melancolía

Dicen que el té es bueno para recordar...

Música

No hay mejor música que un buen libro... [Escucho libros, leo canciones...]



Espero que os guste. Yo tampoco entiendo mucho de fotografía (y se nota, eh!).

Un saludo a todos.

lunes, 18 de enero de 2010

Fotos de Jorge Andreu

Soy novato en estas artes, espero que sepan perdonármelo. Sólo he podido reunir dos de las temáticas, porque el tema de la libertad lo he buscado durante un paseo al atardecer mientras miraba la costa, la enorme costa de mi pueblo, de cuyos nombres no quiero acordarme. Pensé que, pues hoy terminaba el plazo acordado para subir las fotos, era preferible subir las que tengo y no permanecer en la sombra. Debo agradecer una de las imágenes a la entrañable comida celebrada el pasado miércoles en La Gorda, y otra a una melancólica noche de copas. Espero que os guste, aunque no me extrañaría recibir un no como respuesta.


Música

(Me parecía una trivialidad exponer mis manos en plena ejecución pianística, y como la tarta estaba deliciosa, se merecía un aria para soprano con acompañamiento de clavecín)

Melancolía

(El alcohol sana las heridas y enriquece la inspiración de los poetas; yo tengo varias cicatrices y muchos anhelos de dar nombre a lo innombrable)

Libertad

(La tarde gris que he intentado retratar en mi blog habría quedado bien como fotografía, pero en el paseo más me han acompañado la soledad y el silencio que la oportunidad de sacar una buena imagen de los pájaros a punto de volar)


Jorge Andreu

lunes, 11 de enero de 2010

Fotos de Alberto Cancio García

Saludos cordiales, damas y caballeros:

Sin ningún conocimiento de causa (y con la odiosa sensación que confiere el hacer sin saber) publico las fotos que he seleccionado para el I CERTAMEN de FOTOGRAFÍA de la GENERACIÓN del OCHO, instituido por Abraham y sus ganas de mudar los aires literarios en época de exámenes.
He aquí mis tres imágenes, elegidas por ser aquellas que, creo, más se ajustan a los conceptos pautados por Abraham. Espero que sean del agrado de todos.
Un Saludo y Gracias.

MELANCOLÍA



Fotografía tomada desde mi leve dormitorio granadino.
Esta paloma y esta Luna me visitaban cada noche, ya casi de madrugada, y ambas observaban con sumo interés mis insustanciales movimientos desde el tejado de la cocina, siempre, siempre, dándose la espalda la una a la otra.



MÚSICA

Fotografía tomada en mi querida e incalculable orilla gaditana.

Al magnífico pentagrama multicolor aquí lo llamamos Mar.

Y a la preciosa clave de sol, Bailarina.

A los compases los llamamos Olas.

Y a la melodía, Viento.




LIBERTAD


Fotografía tomada desde el suelo de Cádiz.
Ambas tan enamoradas...
Ambas tan libres.
Alberto Cancio García

sábado, 9 de enero de 2010

Algo nuevo

Damos y caballeras:

Ya que ninguno de mis compañeros tiene la decencia de actualizar el blog, me veo obligado a hacer una de mis constantes paparruchas. En esta ocasión vengo a decirle al público que el próximo certamen no constará de literatura (cosa de la que ya me estoy hartando un poco, eh... Jajajaja). En esta ocasión la cosa irá de fotografía, ya que debemos demostrar a todos que no sólo servimos para las letras (aunque en mi caso ni eso). Tendremos que hacer un total de tres fotos en las que se reflejen estos temas: melancolía, música y libertad.

Sólo pueden utilizarse cámaras creadas con nuestras propias manos, descartando siempre cualquier mecanismo activado por pilas o semejante. Obviamente, lo anterior era broma. Se puede usar la cámara que tengamos a mano, intentando no usar la del móvil por su basta calidad.

Sólo queda decir que estaremos un tiempo ausentes debido a los exámenes que se aproximan, ya que nos atormentarán durante el próximo mes y nos veremos obligados a dejar de lado los placeres de la vida, tales como este blog y cosas varias.

Nada más, excepto decir que corroboro que mojar pan está to guai y que, ya puestos, las aceitunas con anchoas están más buenas que las amargas esas que siempre compra mi madre.

Un saludo.

Abraham Quirós Villalba