jueves, 18 de marzo de 2010

EL ÚLTIMO ACEBUCHE

Cuando, al principio de los tiempos, los visigodos llegaron a la península gaditana, decidieron llamarla "Tierra de Acebuches", por el extraordinario número de ejemplares de esta especie que hallaron a lo largo de la lengua del arrecife, desde Cortadura hasta la Punta San Felipe.


Hoy día, la ciudad con menos zonas verdes de Andalucía no conserva ningún vestigio de aquella profusión salvo por la subsistencia de un espécimen: El último nacido de forma natural en suelo gaditano, tan discreto en su situación que pasa inadvertido incluso para los indeseables que lo privaron de la compañía de sus hermanos.


Al amparo de la muralla oriental de Cortadura y junto a la esquina de un descampado de grava usado como aparcamiento, crece lentamente y casi en secreto un muestrario silencioso de lo que fue Cádiz mucho antes de las épocas que aun cabe imaginar.




Alberto Cancio García

4 comentarios:

  1. Y así fue como la historia gaditana escrita por un Cancio llegó a los rincones del Ocho y fue bien recibida.

    ResponderEliminar
  2. Yo también quiero hacerle una foto...

    ResponderEliminar
  3. Puedo decir que sin ninguna duda soy una auténtica fan de la Generación del Ocho. Grandes. =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Jejejeje! Seguro que tu foto representaría lo que pretendo bastante mejor que la mía, Eva :)
    Ese árbol está a 100 pasos de mi casa, así que cuando quieras, este servidor se ofrece a mostrarte el camino; aunque hay que ir de día, porque de noche aquello se convierte en receptáculo de coches-sauna.

    ¡¡Y me alegro mucho mucho mucho mucho mucho mucho mucho de tener como fan a la prima rubia de Pocahontas xD


    Gracias a ambas por dedicarnos unos cuantos tic-tac, que se os aprecia, y gracias a Jorge Andreu por bienrecibir mi pequeño artículo informativo.

    Ese Acebuche merece algo más que una esquina olvidada :)

    ResponderEliminar